Maratún, comprometida con la sustentabilidad

La empresa Maratún, filial de Grupomar, fue reconocida con el primer lugar del "Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables 2018" en la división de Pesca Comercial de Gran Escala, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las Comisiones de Pesca de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión y la Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), que busca elevar el perfil de la pesca y acuacultura en México.

En esta primera edición del Premio, de todas las categorías galardonadas, Maratún obtuvo el promedio más alto de las postulaciones. El premio fue entregado por Mario Aguilar, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, a Antonio Guerra, Director General, y a Alfonso Rosiñol, Director de Relaciones Institucionales de Grupomar.

El evento también contó con la presencia de José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores; Maximiliano Ruiz Arias, Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados; Claudia Yáñez Centeno, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados; Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Lapuente Landeros, Director General de Investigación Apícola; Jorge Torre, Director de Comunidad y Biodiversidad; Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional, y Eduardo Ortiz, miembro del equipo de transición de la Sagarpa.

Crecimiento con responsabilidad

Durante la ceremonia de premiación, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar, señaló que la pesca es el sector primario que logró el mayor crecimiento con aproximadamente el 15 por ciento y alcanzó un valor de 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, precisó que lo más importante es que el 25 por ciento del volumen de la pesca mexicana tiene y cuenta con alguna certificación avalada por las directrices de ecoetiquetado y certificación de la FAO, lo que coloca a México en la vanguardia mundial.

El Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 evalúa diversos rubros que incluyen la contribución al estado de salud de la especie objetivo, impacto en el ecosistema y especies asociadas, responsabilidad social e integración de los diferentes sectores de la cadena de valor, entre otros.

Antonio Guerra, Director General de Grupomar, expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR