Maravilla Disney a la niñez del mundo

AutorAna Isabel Aguayo

Están en vías de extinción, pero nadie las podrá borrar del recuerdo de todos los niños y adultos que se han maravillado al verlas en las pantallas, desde hace más de 60 años. Las películas de dibujos animados de Walt Disney hicieron historia, creando clásicos infantiles al instante.

Y aunque después de su muerte su nombre sigue siendo sinónimo de entretenimiento infantil, fue en vida cuando vieron la luz las más grandes historias animadas.

Blanca Nieves

Todo empezó en 1937, con Blanca Nieves y los Siete Enanos. A partir de ahí, los dibujos animados fueron vistos de otra manera y Disney obtuvo un triunfo que jamás imaginó.

La historia de la hermosa princesa que debe refugiarse en el bosque, en casa de los siete enanos, para huir de los celos de su malvada madrastra cautivó al público, que por primera vez lloraba con caricaturas, de acuerdo con "Art of Animation", de Bob Thomas.

El cuento de los Hermanos Grimm se inmortalizó de la mano de la primera cinta animada de la historia, haciendo a la bruja malvada de Blanca Nieves una de las villanas más reconocidas de todos los tiempos.

Pinocho

Luego del éxito de Blanca Nieves, el público pedía más de los enanos, pero Disney eligió como siguiente proyecto a Pinocho, un relato de Carlo Collodi sobre una marioneta que debe portarse bien para convertirse en un niño de carne y hueso.

Rodeado de pintorescos personajes, el muñeco de madera debía antes superar varios obstáculos, ayudado por su conciencia: Pepe Grillo, que se convertiría en uno de los más entrañables personajes de Disney.

Estrenada en 1940, la crítica alabó los logros técnicos de Pinocho, y con él nacería la frase "Si dices mentiras, te va a crecer la nariz como a Pinocho".

Bambi

Quizá la más trágica de las historias de Disney sea Bambi, su tercera película animada sobre un venadito que pierde a su madre. En el filme no aparece ningún ser humano, pero sí su mano destructora sobre el bosque.

Durante su realización, un mini zoológico fue instalado en el estudio para que los animadores estudiaran los movimientos de ciervos, conejos, patos, búhos y hasta zorrillos, según se narra en "The Art of Walt Disney", de Christopher Finch.

Tambor, el conejo, y Flor, la mofeta, amigos de Bambi, son tan carismáticos, cada uno en su estilo, que casi le roban el show al tímido venadito.

Dumbo

Planeada más bien como una película sencilla, Dumbo llegó a la pantalla apoyada más en su encanto y buen humor que en espectaculares efectos.

Como la historia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR