Marca desprotección al trabajo doméstico

AutorVíctor Juárez

En un primer vistazo a sus condiciones laborales, 85.7 por ciento de trabajadoras del hogar encuestadas en la Ciudad de México aseguraron que sus empleadores no cubren acceso a servicios de salud o atención médica y 90 por ciento no ha sido inscrita al Seguro Social por sus empleadores o empresa contratante.

Éste es uno de los resultados de la "Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México", elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad (Copred), en colaboración con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, la STyFE y la SEPI, así como la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que participaron 454 personas que respondieron a 57 cuestionamientos.

"La gran conclusión de la encuesta es que sigue sin entenderse que el trabajo del hogar es un trabajo, con respecto a los datos que se obtuvieron a derechos laborales, respecto al Covid-19, para mí el trabajo que realizan mayormente mujeres se sigue entendiendo como una obligación de las mujeres de hacer el trabajo de cuidados y doméstico y la remuneración es casi un favor, cerca de siete por ciento sigue recibiendo su salario en especie", señaló Geraldina González de la Vega, titular de Copred, en entrevista con REFORMA.

González de la Vega refirió que los resultados de la encuesta servirán para conocer mejor a la población de trabajadoras domésticas, en su mayoría mujeres (97 por ciento), comparar cambios en ejercicios futuros y hacer propuestas de política pública, como el hecho de que una mayoría de personas que respondieron a la encuesta cuenta con estudios de nivel básico: 41.59 por ciento con primaria y 26.17 por ciento con secundaria, sin embargo, 71.2 por ciento tuvieron que dejar sus estudios, la mayoría para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR