Marca un héroe retiro de Sabido

AutorGibrán Mena

Conmovido hasta empañársele los ojos concluyó su actuación Jorge Ortiz de Pinedo en El Juicio de Hidalgo, última obra del historiador y dramaturgo Miguel Sabido, según anunció él mismo.

"Agradezco a Sabido, no tengo palabras para los siete primeros actores que han aceptado hacer esta caracterización de los juicios de Hidalgo, y eso no cualquiera lo logra. Muchas, muchas gracias a todos", señaló Ortiz de Pinedo.

Su aparición en el escenario del Teatro Hidalgo, la noche del jueves, fue la primera en arrancar aplausos a una multitud de 800 asistentes, quienes soslayaron algunos tropiezos de la lengua del también comediante en sus líneas.

Pero Roberto D' Amico, quien interpreta al amigo de Hidalgo, el obispo Abad Queipo, fue quien mayores aclamaciones había logrado al concluir la obra, tras una hora 40 minutos de puesta en escena, que comenzó a las 21:10 horas.

Luis Gimeno, Moisés Suárez, Raquel Pankowsky, Ignacio López Tarso, Bárbara Mori y su ex novio, José María Torre (en asientos distantes, claro), entre otros actores, se encontraban en la audiencia y seguían los diálogos de los actores, que repasaban el interés de Allende en conseguir poder para los criollos, las discusiones con Hidalgo e incluso los detalles de la tortura y muerte de ambos a manos del ejército realista.

Los vestidos de época de Angélica Aragón lucían en un escenario cuya única producción eran unas escalinatas, una pared representativa de esculturas prehispánicas y una pantalla, donde se proyectaba el rostro del inquisidor que presuntamente condenó conductas de Hidalgo, interpretado por Manuel Ojeda.

"Es que, miren ustedes, este vestido lo ha mandado traer mi marido desde Madrid para disfrazarme de española", decía Doña Josefa Ortiz de Domínguez, traída a la vida por Aragón.

Y aunque un indígena encarnado por Roberto Sosa sugería que la célebre conspiración de Querétaro nació como pretexto para encubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR