Marca pandemia ingreso a carrera

AutorAmallely Morales

La emoción de empezar, lo que ellos consideran la etapa más importante de su vida, se convirtió en lo que perciben como incertidumbre, estrés y ansiedad.

Ya no se equivocan de aula, sino de clase virtual en Zoom al poner mal las claves, desaparecieron los nervios y la emoción que sintieron los que empezaron hasta un año antes que ellos.

Jóvenes de 18 y 19 años, que empiezan este año sus estudios universitarios, viven sentimientos negativos asociados a la pandemia.

Todos sienten que les quitaron una parte importante y única de su vida, pues nunca lo van a volver a vivir.

"Estaba muy emocionado hace un año, me costó mucho trabajo independizarme de mis papás, pero lo había logrado y estaba a punto de terminar la prepa y empezar la carrera.

"Estaba muy feliz y pensaba que en un año iba a estar más feliz, entrar al salón de clases y estar ahí conviviendo con mis compañeros", dice Alan Amaya, estudiante de Psicología.

Él no está seguro de en qué momento ese júbilo se convirtió en miedo, estrés y lo que ahora vive como ansiedad, que juntos suman un coctel de sentimientos que lo acompañan cada día.

"Ahora, sólo siento incertidumbre y ansiedad, como trabajo y tengo familia enferma, vivo con el miedo de contagiarme, y de que las cosas no salgan bien y no poder estudiar mi carrera", comenta sobre las sensaciones que experimenta, pues su primer día de clases se ha pospuesto ya dos veces.

Y no falta el momento en el que los estudiantes, que apenas están saliendo de la adolescencia, sienten que pierden el control.

"Trato de calmarme, de respirar y relajarme, de estar tranquila, porque si me empiezo a estresar más, no voy a lograr nada.

"Pero ya en el momento, con muchas claves y con cada profesor que prefiere una plataforma diferente, es difícil tratar de mantener la calma", asegura Carolina Santiago, quien intenta estar feliz por poder estudiar lo que le gusta, la carrera de Diseño y Comunicación.

De la misma forma en que Carolina trata de no perder el ánimo ante el panorama que enfrenta, Sofía Olguín espera, con ansías, el primer día de sus estudios universitarios.

"Entro el 28 de septiembre a la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM, pero a la vez sí me siento muy triste, y siento mucha nostalgia.

"Yo creí que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR