Marketer/ Marca para la recesión

AutorHoracio M. Marchand

Por ejemplo los consorcios de la construcción, los exportadores de insumos, las maquiladoras y los grupos heavy-industry están subyugados ante la recesión norteamericana. Los pedidos les fueron congelados ante la caída de demanda y las inversiones de los grupos mexicanos están ociosas esperando que se recupere su economía.

De forma breve conviene recorrer lo que podrían ser cuatro etapas de los grupos industriales mexicanos.

  1. - El grupo industrial tradicional, aquel que se diversificaba por giro, lo hacía bajo la promesa de que al tener giros diferentes podría compensar la ciclicidad, por ejemplo, comercio era alto en noviembre y diciembre, turismo en verano, etcétera. Adicionalmente no había competencia por ser la era de la frontera cerrada.

  2. - Ante la competencia y la apertura de, la diversificación por industria dejó de ser una estrategia viable. Grupos extranjeros más grandes y enfocados en un solo giro, presionaron a los grupos mexicanos y empezaron las discusiones sobre desinvertir y reforzar "giros estratégicos".

  3. - Con la crisis de Diciembre del 94, los planes de desinversión fueron pospuestos. La devaluación que destruyó la economía de millones de mexicanos con deudas favorecía a la mayoría de los exportadores. Con la devaluación les empezaron a entrar dólares a boca abierta. ¿Desinversión? Ya para qué, gracias devaluación.

    Pocos casos como el de Cemex que siguió con su modelo de concentración en su giro núcleo y con la estrategia diversificadora por geografía.

  4. - En fechas recientes el peso se ha estabilizado, y la presión de la competencia extranjera sigue en aumento. Los empresarios reanudaron sus planes de desinversión y empezaron a vender empresas - típicamente a extranjeros- para poder afianzar sus negocios estratégicos, salir a competir y pagar los abultados pasivos.

    Hoy las compañías extranjeras están metidas en casi todos lados: juguetes, comercio, acero, vidrio, Banca, seguros, telecomunicaciones, internet, alimentos, ropa, muebles, etcétera. Un comentario de un empresario capitalino: "están sacando a los dueños de sus compañías a billetazos, los mexicanos vamos a terminar siendo subcontratistas".

    Funcionarios de Gobierno han dicho en diversos foros que los exportadores mexicanos se tendrán que desacostumbrar a la devaluación como driver del negocio y ponerse a incrementar productividad; pero quizás sería mejor que se dedicaran a crear y fortalecer marcas.

    Si se pudiera hacer un pronóstico de los grupos que saldrán de...

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