Marca tensión matanza de focas

AutorMáximo Kuri

REFORMA/ Canadá

VANCOUVER.- Una flota de casi 100 barcos pesqueros se reunió en las heladas aguas del Golfo de San Lorenzo a primera hora de la mañana de ayer para comenzar una de las mayores cacerías de focas de la historia.

La matanza de focas se dio en un clima de tensión entre cazadores, guardias costeros canadienses y grupos ambientalistas que intentaron frenar la cacería.

La organización ambientalista Seashepherd Conservation Society denunció que un barco de la guardia costera canadiense trató de hundir su embarcación.

"Un guardacostas canadiense nos persigue desde hace 11 horas, y ya trataron de atacarnos con el espolón", dijo Paul Watson, el capitán del barco activista.

Watson agregó que su embarcación apenas logró evadir al guardacostas canadiense "Amundsen" tras maniobrar a marchas forzadas en reversa en altamar.

"Dicen que estamos violando las reglas de la cacería porque estamos documentando con cámaras la matanza de las focas sin permiso, y así es", admitió.

El departamento de pesca canadiense ofreció un permiso a la sociedad de Watson, pero bajo condición de que lo recogieran en las Islas Magdalena, donde los ambientalistas han recibido amenazas de muerte y han sido atacados físicamente antes.

Watson dijo que su tripulación filmó cómo el rompehielos "Amundsen" se lanzó a toda velocidad contra los activistas, atropellando a varias focas en el hielo hasta casi chocar con ellos.

"No ha habido altercados en altamar", negó, por otra parte, Phil Jenkins, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR