Marca Thriller parteaguas

AutorJuan Carlos García

Michael Jackson, mejor conocido como "El Rey del Pop", debutó a los 11 años como miembro de Jackson 5, para arrancar su carrera como solista en 1971, con la grabación del disco Got to Be There, el cual no tuvo gran repercusión, pero lo introdujo a la escena del R&B.

Mientras alternaba su trabajo con el quinteto, lanzó Ben, Music and Me y Forever, Michael, siendo el álbum Off the Wall (1979) el que lo consolidó como intérprete en Estados Unidos y le abrió las puertas a la fama mundial por su contrato con el sello Epic, hoy Sony Music; además, comenzó aquí una etapa de trabajo y éxito con Quincy Jones.

En 1982, el más famoso de la dinastía Jackson, de nueve hermanos cantantes, dio a conocer el disco que lo consagró y lo hizo imponer récords de ventas mundiales, Thriller, del que salieron los grandes éxitos "Wanna Be Startin' Somethin'", "The Girl Is Mine" (con Paul McCartney), "Beat It", "Billie Jean" y el que da nombre al material.

Gracias a su estilo de baile e interpretación, decisivo para que su hermana Janet decidiera ser cantante, Michael impuso moda y logró influir en decenas de artistas de la nueva y vieja generación, como Madonna, Prince, Beyoncé y Rihanna.

En 1987 lanzó Bad, el cual fue muy bien recibido por la crítica, pero que no pudo superar en ventas a su antecesor, lo cual se repitió con Dangerous, dado a conocer en 1991 y que fue el material más costoso, pues superó los tres millones de dólares en producción y promoción.

Luego de agregar algunos temas nuevos al recopilatorio HIStory, el último disco de estudio que dio a conocer fue Invincible, en 2001 y con el que quiso terminar su relación de tres décadas con Sony Music, debido a la escasa atención que obtuvo por parte de la opinión pública.

Pero, debido a contratos de difusión y edición, Jackson continuaba vinculado a esta disquera, con la que tenía pensado editar su nuevo material de estudio, a finales de este año o principios del 2010; en el material trabajó con Will.I.Am, André 3000, Ne-Yo, Jermaine Dupri y Bryan-Michael Cox.

De acuerdo con la revista especializada Billboard, Jackson vendió más de 750 millones de unidades de sus discos en el mundo y ganó un total de 13 Grammy, además de haber reportado más de 600 millones de dólares en ganancias por conciertos y merchandising oficial.

El séptimo de nueve hermanos, entre ellos Rebbie, Jackie, Tito, Jermaine, LaToya, Marlon y Randy, llevaba una relación más estrecha con la menor, Janet, a quien visitaba frecuentemente en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR