Marca virus debate de Harris y Pence

AutorREFORMA / STAFF

SALT LAKE CITY.- Kamala Harris y Mike Pence libraron su primer y único debate vicepresidencial, marcado por la presencia del coronavirus, tanto en los temas abordados, como por las barreras de plexiglás que dividieron a ambos políticos, como precaución extra por el brote de la enfermedad en la Casa Blanca.

"Es la peor falla en la historia de una presidencia en Estados Unidos", dijo Harris sobre la respuesta de Donald Trump al coronavirus.

El vicepresidente Mike Pence defendió la respuesta de la Administración y criticó el manejo de la epidemia de influenza durante los años de Joe Biden como segundo del Ejecutivo.

"Si el H1N1 hubiese sido igual de letal, habría dos millones de muertos", aseguró.

Harris, además, dijo que no aceptaría una vacuna contra el coronavirus que fuese avalada por Trump, mientras que el vicepresidente le pidió no socavar la confianza del público en ella.

A diferencia del pasado debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, lleno de interrupciones y gritos, los candidatos a la vicepresidencia tuvieron más puntos dirigidos a políticas públicas.

Analistas se refirieron a este como el debate vicepresidencial más importante de la historia del país, debido a la salud y edad de los presidentes que deberían suceder.

Sin embargo, cuando la moderadora Susan Page los confrontó con una pregunta directa sobre si estaban preparados para tomar el cargo, tanto Pence como Harris la evadieron.

Hubo otras preguntas que tampoco se contestaron directamente: Harris se negó a decir si apoyaría aumentar el número de miembros de la Corte Suprema y Pence se negó a decir si la crisis climática era una amenaza existencial para el país.

Los candidatos mostraron dos visiones muy distintas en varios temas cruciales para la elección, en especial sobre la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, que la demócrata pidió aplazar y el republicano defendió.

Al hablar sobre aborto, Harris dijo que las mujeres "son las que deberían decidir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR