Marcapasos

Pemex se queda sólo.

Entre las cuatro grandes empresas petroleras de América Latina, Pemex es la única que no ha entrado de lleno al juego global.

Pdvsa fue transformada en una gran transnacional, con fuerte presencia en Estados Unidos, durante la gestión de Luis Giusti, entre 1994 y 1999. Y, el Gobierno de Hugo Chávez no ha echado reversa.

El gigante argentino YPF, privatizado hace año y medio por 15 millones de dólares que desembolsó la española Repsol y desde luego tiene una estrategia de escala internacional.

Petrobras, que colocó el 44 por ciento de sus acciones entre inversionistas privados y recolectó de Wall Street 4 mil millones de dólares en agosto, bajo la batuta de Henri Philippe Reichstul, ya llegó a otras ligas.

Cuando se observa este cuadro, la estrategia propuesta por Fausto Alzati para llevar a Pemex a otras ligas en el próximo sexenio suena muy sensata.

¿Lo dejarán? La revista América Economía presentó un ranking de las mejores empresas latinoamericanas en competitividad global. En 11 de los 21 sectores presentados, hay empresas mexicanas a la cabeza.

Imsa, en acero; Bimbo en alimentos; Grupo Industrial Saltillo en autopartes; Grupo Modelo en cerveza; Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR