Marcapasos

"After the revolution".

Un Vicente Fox ataviado con sombrero y con la "V" que se volvió insignia, aparece en la portada de The Economist esta semana al publicarse un suplemento especial sobre México.

En las conclusiones del texto, los editores de la revista británica recomiendan a Fox encontrar un equilibrio entre los arreglos de corto plazo y las reformas profundas que el país requiere. "México tiene algunas joyas refulgentes pero tiene aún más diamantes en bruto".

La verdadera tarea de Fox, dice The Economist, será muy dura pues tendrá que pulir esos diamantes.

La historia se repite.

Eso parece una regla en América Latina. En 1999, Brasil calcó los errores que México cometió en la devaluación de diciembre de 1994.

Y, ahora parece que Argentina repite los que se cometieron antes. La expansión desmedida del endeudamiento externo privado, combinado con una moneda sobrevaluada y sin márgenes de maniobra, preludian un próximo colapso luego de que apenas hace algunos meses De la Rúa llegó al Gobierno.

Y, también parece que será el fin del prestigio de la "Caja de Conversión", que hace tiempo algunos ofrecían a México como una verdadera panacea para la estabilidad.

¿De qué partida saldrán los recursos para el "complemento salarial"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR