Marcapasos

Un cambio muy importante se presentará en las próximas semanas en el día a día de la operación de las aduanas.

En Manzanillo empezará un programa piloto para que todas las revisiones que actualmente se hacen se efectúen a través de la selección que realizan las autoridades de Hacienda.

Hoy la PGR revisa por su cuenta, lo mismo que otras dependencias, y luego al final, se tiene que pasar por el "semáforo" para ver si se verifica el contenido de lo importado.

Total, que con el método actual se acaba revisando hasta el 50 o 60 por ciento del total de la carga, con muchas oportunidades para la corrupción.

El nuevo programa establece una revisión del 10 por ciento como máximo, con procedimientos que de cualquier manera, si se aplican correctamente, permitirán que el muestreo sea muy eficiente para frenar el contrabando documentado y evitar la lentitud de los procesos.

Por cierto que, hablando de aduanas, resulta que las inspecciones con medios tecnológicos novedosos, como los rayos gama, han permitido la detección de contrabando por ferrocarril que antes pasaba sin problema.

Un caso que se presentó en Nuevo Laredo fue la detección de contrabando de whisky que iba en medio de un furgón que aparentemente estaba hasta el tope de productos minerales.

Sin embargo, el análisis de densidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR