Marcapasos

La Secretaría de Hacienda seguramente, más allá de cualquier simpatía política, sonrió cuando el IFE estableció la multa de mil millones al PRI.

No es que Paco Gil y sus muchachos se vayan a querer meter ahora a los temas electorales. Lo que sucede es que esta reducción de las prerrogativas que todavía debe ser confirmada por el Tribunal Electoral, implica que de facto el presupuesto para el IFE se reduce, y no es que el dinero que le iba a tocar al PRI se vaya a quedar en el Instituto o se vaya a destinar a otro partido.

Simple y sencillamente no se erogará. Aunque viendo bien las cosas, el "ahorro" para este año no será significativo, pues alcanzará solamente los 250 millones de pesos.

No cabe duda que la sanción que Profeco impuso a Telmex a propósito de la instalación no solicitada del ahora célebre "Buzón Telmex" era capaz de quebrar a algunas empresas, pues 27 millones de pesos no son poca cosa.

Pero, nada más para no pensar que el gigante mexicano de la telefonía podría tener una merma por efecto de sus finanzas, vale la pena observar que la multa representa el 0.09 por ciento de sus ventas anuales y al 0.5 por ciento de sus utilidades anuales.

No hay que quitarle ningún mérito a Profeco, que no se dejó intimidar por la empresa de Slim, pero la multa será como quitarle un pelo a un gato.

Las quinielas dicen que el día de hoy, la Reserva Federal de los Estados Unidos dejará sin cambios las tasas de interés, que ya están en los niveles más bajos en 50 años: 1.25 para los fondos federales y 0.75 por ciento la tasa de descuento.

Pero, en cambio, se piensa que el texto que tradicionalmente emite el Comité de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR