En sus marcas, listos...

AutorTania Romero

La Universidad Nacional Autónoma de México aumenta su oferta a 107 licenciaturas al sumar la de Cinematografía y la de Ciencia de Materiales Sustentables

Cineastas profesionales

Después de 50 años en los que sólo otorgaba una constancia de egreso, el Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) por fin ofertará la Licenciatura en Cinematografía, ya que el Consejo Universitario aprobó su creación el año pasado para que la primera generación inicie este agosto.

Felipe Coria, director del CUEC, explica que el programa seguirá durando ocho semestres, cuatro de tronco común y, en los demás, se sumarán preespecializaciones, entre ellas, Animación, Dirección de Ficción o de Foto, Guión y Montaje.

"Esto va a permitir que salgan profesionistas muy acabados, cada área tendrá sus materias especificas, además de que habrá muchas optativas nuevas. También, nos va a abrir muchísimos mercados laborales, sobre todo ahora que la cultura del siglo 21 es evidentemente visual".

Además, con la creación de la licenciatura se aumentará la matrícula, pues anteriormente cada generación era de 15 alumnos y con el nuevo plan entrarán 43.

"Otra de las novedades es que ahora podrán hacer posgrado. Antes, con la constancia, no era viable. Hubo algunos casos excepcionales que lo lograron en el extranjero, pero no en México", indica.

Finalmente, los alumnos egresarán no sólo con una tesis fílmica -en dirección o fotografía como se acostumbraba-, en el nuevo esquema serán válidas las tesinas escritas o los reportes de servicio social.

Coria asegura que, para ingresar, los interesados tienen que presentar el examen general de la UNAM y luego uno del CUEC.

- www.cuec.unam.mx

Camino sustentable

Es bien sabido que la Revolución Industrial impulsó la explotación de recursos naturales. La noticia es que, a partir de agosto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia impartirá la carrera de Ciencia de Materiales Sustentables, creada a raíz de ese hecho.

Esta licenciatura explicará el origen de diversos materiales y cómo se pueden procesar o transformar; todo, con la premisa de cuidar el medio ambiente.

"Hasta no hace mucho, cuando se hablaba de materiales, se pensaba en contexto de grandes suministros para la industria, como acero o vidrio, pero en paralelo, con el desarollo de la explotación de materiales, han surgido problemas en lo social, económico y ecológico", explica Yesenia Arredondo León, coordinadora del programa de Ciencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR