Marcela Velasco / Empoderamiento de madres trabajadoras

AutorMarcela Velasco

Si bien, las mujeres constituimos una parte fundamental de la fuerza laboral de nuestro país, nos enfrentamos a muchos retos para lograr un balance entre la maternidad y la vida laboral.

Según datos de la Secretaría del Trabajo de 2017, en México hay19.9 millones de mujeres querealizan alguna actividad productiva remunerada, de las cuales 14.7 millones son madres.

En este día tan importante para las familias mexicanas, el Día de las Madres, vale la pena reflexionar sobre la necesidad de encontrar opciones para aprovechar el talento y el liderazgo de las mujeres en un marco de igualdad de condiciones.

En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres. Por su parte, ONU Mujeres destaca que en la mayoría de los países, las mujeres ganan en promedio entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres.

El Informe de Maternidad y Paternidad en el trabajo de laOrganización Internacional del Trabajo(OIT) señala que aún en algunas empresas siguen relegando a las mujeres por el hecho de tener hijos y cuidarlos. A esta situación se le conoce como penalización maternal y se refiere al hecho de que en muchas corporaciones se opta por contratar o promover antes a los hombres, frente a la posibilidad de que una trabajadora pueda entrar en el ciclo de la maternidad (embarazo, lactancia, etc.).

Sin embargo, varios estudios afirman que las empresas se benefician enormemente al integrar a mujeres en puestos de liderazgo. Gallup refiere que después de analizar a 21 mil compañías en 91 países, el de-sempeño de las empresas mejora cuanta mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo. De hecho, 20 por ciento de las empresas con mejores resultados financieros tienen una proporción mayoritaria de mujeres en puestos directivos. Por su parte, el Peterson Institute for International Economics asegura que las firmas que tienen más mujeres en puestos de mando son más rentables.

Para lograr que la fuerza laboral que representan las mujeres que han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR