Marcha PRI en Chiapas; acusa fraude electoral

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Miles de militantes y simpatizantes del PRI se movilizaron ayer en la capital de Chiapas para exigir a las autoridades electorales limpiar las elecciones del 20 de agosto y se reconozca el triunfo de José Antonio Aguilar Bodegas.

Alrededor de 10 mil personas, según estimaciones de los organizadores, marcharon por la avenida principal de la ciudad hasta el parque central, donde Aguilar Bodegas aseguró que la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) ganó la elección para gobernador, y defenderá su triunfo ante los tribunales locales y federales.

"Que no confundan la prudencia y el respeto a la ley que hemos tenido con pasividad de nuestra parte.

"No habrá ninguna negociación de espaldas al pueblo. Nosotros ganamos las elecciones del 20 de agosto y así, estamos seguros, lo confirmarán los tribunales del estado y la federación", indicó Aguilar Bodegas.

Ante miles de seguidores procedentes de distintos municipios del estado, el priista volvió a acusar al Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de haber orquestado una elección de Estado para imponer al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero.

Señaló que antes, durante y después de la jornada electoral se registraron irregularidades, como parte de un fraude electoral diseñado desde Palacio de Gobierno.

Pese a lo anterior, agregó, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó a Juan Sabines Guerrero la constancia de mayoría y lo declaró Gobernador electo.

"La entrega de una constancia de mayoría es un acto ilegal, que viola flagrantemente la Constitución y la ley electoral. Es un acto de absoluta falta de respeto hacia los ciudadanos que confiaron en la institución electoral al momento de emitir su voto", expuso.

Acompañado por Valdemar Rojas, líder moral del PAN en el estado, así como por diputados locales, líderes seccionales y representantes del PAN, el PVEM y el Panal, Aguilar Bodegas reiteró que defenderá el voto de los chiapanecos.

Señaló que si el Tribunal Estatal Electoral no falla a favor de la Alianza por Chiapas, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR