'Marcha tradición, arte y creatividad'

AutorVíctor Juárez

"Es tierra y agua, es una unión de las dos", dice Olivia Luna, antes de prevenir a los espectadores, compañeros e incautos sobre el enorme monstruo de cartón brillante y multicolor que dará una vuelta entera sobre la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

"Masmut", de colmillos y trompa cortos, pero con antenas largas; lleno de referencias terrestres en la parte superior del grueso torso y, al mismo tiempo, aguamarino y ligero en las grupas escamadas que sostienen dos patas de sierra terminadas en punta, hace los 360 grados azuzado por el aplauso del público.

Es uno de los 231 alebrijes que hicieron el recorrido entre el Zócalo capitalino y la Columna de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, hacia donde partieron a las 12:00 horas de este sábado como parte del Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).

Con nombres como "Ajolotebrije", "Mingo Vingo", "Nocturna", "Xipe" o "Mata León", las monumentales piezas de cartonería avanzaron sobre calles del Centro en medio de la algarabía provocada por miles de espectadores, comparsas de danzantes, bandas de guerra y grupos de baile.

De acuerdo con las autoridades, 44 mil personas se congregaron a lo largo del paseo, con el que dieron inicio los festejos en torno al Día de Muertos, que incluirán tres desfiles más hasta llegar al Desfile Monumental de Muertos, el 1 de noviembre.

En tanto, acompañan a los contingentes las danzas de chinelos y tecuanes, caballeros y magos inspirados en la obra de Tolkien, brass-bands de esqueletos y sinaloenses; un mosaico variado, aunque no tanto como la serie de piezas de vertebrados (fauces, garras y orejas) y artrópodos (pinzas, alas y antenas) que conforman a cada uno de los animales fantásticos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR