Marchan científicos; piden más recursos

AutorDulce Soto

Científicos del País dejaron el microscopio y salieron de sus laboratorios para defender en la calle la inversión en ciencia.

Por segundo año consecutivo, investigadores mexicanos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que el Gobierno destine el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología.

Pedro Camilo Alcántara, vocero de la Marcha por la Ciencia, precisó que el recorte presupuestal ha causado que el número de becas de posgrado se reduzca.

De seguir esta tendencia, aseguró, para 2028 podrían realizarse 50 por ciento menos estudios en este nivel.

Raúl Alva, biofísico-químico de la UAM, señaló que el sismo del 19 de septiembre dañó un edificio del campus Iztapalapa y, como no se ha podido reparar, dos terceras partes de los investigadores y estudiantes no tienen un espacio para realizar su labor.

En esta marcha, hasta los niños del Programa Adopte Un Talento (PAUTA) de la UNAM -que impulsa proyectos científicos- protestaron.

Por recortes, esta iniciativa tiene 50 por ciento menos recursos y presenta problemas para operar, indicó Francisco José, padre de un niño que acude al programa.

"Hemos vendido separadores, chocolates y rifado un robot para tener dinero", agregó.

En el IPN, denunciaron, el monto mensual de las becas de licenciatura se redujo en mil pesos y los pagos de éstas tardan hasta 8 meses en llegar.

Mientras, en el Instituto de Biología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR