Se 'marchita' la floricultura

AutorVerónica Martínez

Ante la escaza comercialización de flores mexicanas y la falta de tecnología en invernaderos, países como Colombia y Holanda han tomado la delantera en el mercado nacional así como en las exportaciones hacia Estados Unidos.

A pesar de la cercanía que goza México con EU, los productores nacionales no han logrado conquistar el mercado norteamericano, debido a la falta de capacitación y tecnología, ya que no se logran cubrir las grandes cantidades que piden los clientes estadounidenses.

Mientras Colombia y Ecuador, dos de los cinco principales países exportadores de flores, han logrado conquistar el 75 por ciento del total de las importaciones de flores que hace Estados Unidos, México sólo abarca el 3.5 por ciento.

Marco Antonio Beltrán, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, reconoció que los productores nacionales carecen de herramientas para ser más competitivos, aunado a que el conformismo con el mercado nacional no impulsa el deseo de exportar.

El valor total de la producción anual de flores mexicanas es cerca de 900 millones de dólares, mientras que las exportaciones suman cerca de 50 millones de dólares, y las importaciones son cerca de 36 millones de dólares.

En México hay más de 10 mil productores de flores en Morelos, Puebla, Chiapas, Estados de México y Morelia.

Cifras de la Secretaría de Economía revelan que las exportaciones de flores han pasado de 28 millones de dólares en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR