Marchita a nochebuenas el terremoto del S-19

AutorCharlene Domínguez

El sismo del 19 de septiembre de 2017 también cimbró a los productores de nochebuena en Xochimilco, "golpe" del que aún no han podido recuperarse.

A raíz de este acontecimiento, en este 2018 varios agricultores dejaron de producir, lo que ocasionó una disminución en la cantidad obtenida de esta flor, la más comercializada en época decembrina.

De las alrededor de un millón y medio de nochebuenas producidas anualmente en promedio, con los 2 mil 500 productores que estaban activos, este año apenas se alcanzó a rebasar el millón de ejemplares, de acuerdo con productores de la Alcadía.

El año pasado mucha gente dejó de comprar la flor por las afectaciones económicas que tuvieron.

"El ánimo de la gente, la cuestión económica nos afectó mucho, y mucha nochebuena se quedó, muchos productores se quedaron con su planta y por eso varios compañeros no tuvieran el capital para volver a invertir este año", comentó Martha Gómez, productora de nochebuenas de Caltongo, uno de los principales barrios productores.

El sismo de septiembre de 2017 también causó daños a las chinampas, y como varios productores ocuparon sus recursos para repararlas, ya no tuvieron dinero para invertir en la producción de flor, dado que la siembra comienza en marzo de cada año.

"Hubo grietas, deslaves, y restaurar la chinampa en ese momento era lo prioritario, al tiempo en que teníamos que hacer la inversión porque terminando la venta del año hacemos la inversión Íncola. Lo que se guardó fue para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR