Se 'marchita' la siembra de flor de cempasúchil

AutorRenata Tarragona

La capacidad de siembra de cempasúchil de los más de 2 mil productores en el País disminuyó alrededor del 40 por ciento a consecuencia de la pandemia, dijo Enrique Arias, presidente deOrnamental Plants & Flowers México (OPF).

La producción estimada para este año ronda los 6 millones de plantas, de las cuales entre 1.3 millones y 1.5 millones se produjeron en la Ciudad de México, que el sector espera desplazar por completo a un precio promedio de 20 pesos por ejemplar.

"Gran parte de los productores este año sembraron menos cantidad de todas las variedades, tanto de cempasúchil como de nochebuena, tomaron sus precauciones no sabiendo qué podría pasar, esta previsión va a hacer que logren desplazar el 100 por ciento y esperemos que se logre vender a un precio adecuado para ellos y obtengan su rentabilidad, ojalá que el público logre comprarla por arriba de los 20 pesos, [...] se estima que se redujo (la siembra) un 40 por ciento en su capacidad", comentó.

La disminución se debe a la caída en las ventas de hasta el 80 por ciento durante los primeros dos meses de la pandemia, pues los productores no tuvieron la liquidez suficiente para adquirir la plántula, semilla y demás insumos para esta temporada, explicó.

Sin embargo, por otro lado, hubieron productores que optaron por no sembrar esta flor, así como quienes recurrieron a préstamos para producir incluso más flores que el año pasado, en una apuesta por recuperarse del golpe económico sufrido, principalmente, en mayo, como en el caso de Martha Gómez, productora de Xochimilco.

Ella aumentó 185 por ciento su producción para un total de 20 mil plantas y, aunque desde el inicio de su venta empezó el primero de octubre ha movilizado menos de mil, confía en venderlas todas para su sustento y el de los cuatro trabajadores en su invernadero.

En apoyo a los pequeños productores de plantas de ornato y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR