Coordenadas/ Marcos y el Management

AutorEnrique Quintana

Revise el siguiente texto y luego dígame quién lo escribió.

"El propio Marcos, en Chiapas, ha logrado lo que ha logrado, darse a conocer, levantar todo un movimiento, echar a andar todo un proyecto, enlazar a todas las comunidades indígenas no sólo del país sino del mundo entero y lograr reconocimiento para los indígenas, para los 10 millones de indígenas que hay en nuestro país, gracias a la información, a poder difundir información.

"De otra manera, Marcos estaría ya perdido, sin que nadie supiera de él y nunca hubiera sido conocido. Eso le ha dado poder de hacer, eso le ha dado reconocimiento dentro de México y fuera de México".

No. No se trata de las palabras de alguna izquierdista europea fascinada por el pasamontañas y el humor corrosivo del Sub. Tampoco son de alguna organización radical de esas que lo han convertido en su nuevo icono.

El texto es de un discurso del Presidente Fox leído el pasado jueves 22 de febrero al poner en marcha las acciones del proyecto e-Mexico.

Fox presentó de entrada a Marcos como un ejemplo de una historia de éxito en Internet, que se ha ido para arriba cuando las empresas.com venían para abajo.

Sé que a muchos -la mayoría- de los personajes del sector privado, Marcos les cae en el hígado y además no entienden por qué Fox le dio nuevo aire cuando sentían que ya estaba desinflado.

Más allá de las simpatías o antipatías que despierte, el caso de Marcos podría ser usado en un futuro en los textos de dirección y gerencia como una historia de éxito que rebasa Internet.

Hay muchos personajes exitosos de la empresa, la industria y la política que pueden despertar tremendas antipatías, pero no se puede dejar de reconocer que lograron sus propósitos.

Al margen de lo que despierte en usted Marcos, es una de esas historias. Si ahora el management se basa en las estrategias de futbolistas, escaladores o estudia "el arte de la guerra", no veo por qué no pueda tomar algunas lecciones de los "guerrilleros de Internet", como alguna vez aludió a ellos José Angel Gurría.

Permítame citarle algunas lecciones.

  1. Tenga un horizonte de largo plazo. Si Marcos hubiera pretendido levantar a los indígenas inmediatamente después de haber llegado a la selva lo hubieran mandado de regreso a la UAM. Tuvo que hacer un trabajo lento, paciente y sobre todo persistente, lo que no hace la mayoría de los empresarios y gerentes.

  2. Cuando sea necesario actúe con discreción. A pesar de los años de preparación del levantamiento, el trabajo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR