La marea de la ira

AutorLucas Proto

Al concluir 2017, el nacionalismo y el populismo parecían estar en desbandada.

Aunque el año inició con la toma de posesión de Donald Trump, pronto fue escenario de la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas, del fracaso del euroescéptico populista Geert Wilders en los comicios holandeses y de la salida de Steve Bannon, rostro de la ideología nacionalista en Estados Unidos, de la Casa Blanca.

El júbilo de muchos líderes políticos era latente. "La temporada del alza del populismo ha concluido", proclamó Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo. Pero algunos expertos llamaban, ya entonces, a la cautela.

Entre ellos, pocos fueron más enfáticos que Ian Bremmer, presidente y fundador del Eurasia Group.

"Pase lo que pase con la actual ola de líderes políticos que han ascendido gracias al miedo y la ira popular (...), las tendencias que los elevaron en primer lugar sólo pueden fortalecerse", advertía en su último libro: Us vs. Them: The Failure of Globalism, (Portfolio-Penguin), publicado a inicios de este año.

"Cualesquiera que sean los titulares de hoy, esta semana o este año, la batalla del 'nosotros contra ellos' se volverá más intensa", agregaba.

El tiempo habría de darle la razón.

· · ·

Un año después de que muchos predijeran la vuelta a la normalidad en la política, Jair Bolsonaro, ex militar nostálgico de la dictadura, se dispone a ocupar la presidencia de Brasil; en Italia, la Liga, partido xenófobo y radical, comparte la dirigencia del Gobierno con el Movimiento 5 estrellas, formación eurófoba; en la región española de Andalucía, la agrupación Vox logró los primeros 12 escaños jamás obtenidos por la extrema derecha en el país desde el final de la dictadura franquista, más de 40 años atrás.

"Si miras alrededor del mundo, queda muy claro que la tendencia nacionalista, populista y anti-globalista no hace otra cosa que crecer", asegura el propio Bremmer en entrevista con Reforma.

Mientras esto ocurre, los denominados "líderes del mundo libre", llamados a tomar la batuta tras el repliegue estadounidense de la arena internacional, están contra las cuerdas.

Angela Merkel, máxima exponente de los valores de la Unión Europea y de la acogida de refugiados, anunció este 2018 su retirada de la política en medio de un mandato plagado por las crisis constantes. Emmanuel Macron, el joven líder francés cuya victoria ante Le Pen le catapultó al estrellato mundial, ronda el 20 por ciento de aprobación y concluye el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR