Margaret Atwood: Complejidad femenina

AutorJuan Carlos García

ENVIADO

TORONTO.- De paso firme, aunque relajado y sin prisa, Margaret Atwood se aproxima sonriente y afable, animada con la idea de hablar de sus libros, compartir sus reflexiones sociales y feministas, de su pasión desbordada por las analogías entre el ser humano y los animales, y de los modelos a seguir de esta era.

Sí... de todo eso se puede hablar durante horas con la autora de las novelas The Handmaid's Tale (1985), en la que se basa la multipremiada teleserie del mismo nombre, y de Alias Grace (1996), que fue adaptada por Netflix en una miniserie.

A sus 79 años, la escritora canadiense es una apasionada de retratar a la mujer como la representación de poder y valentía.

"Me gusta describirlas como personajes complejos, que lo mismo afrontan una adversidad que se divierten con una nimiedad. Las mujeres somos extensas, variadas e irrepetibles, y hemos vivido en una sociedad predominantemente masculina, en la que los hombres dictan las reglas.

"Adoro la idea de que en estos momentos, en esta era, todo ha cambiado para nosotras y hay muchas puertas abiertas", acota Atwood en entrevista.

Nacida en Ontario, afirma que si hay un común denominador en sus obras, entre las que destacan "The Heart Goes Last" (2015), "The Blind Assassin" (2010) y "Lady Oracle" (1976), es la apertura a debatir sobre las posibilidades de desarrollo social.

"Existen mujeres que te dan para una o dos novelas, por el simple hecho de que día a día viven diversos universos, ya sea en su trabajo o en su particularidad. Lo que mi propuesta ofrece es una apertura al debate sobre el desarrollo del ser humano en la sociedad y de cómo puede evolucionar.

"A veces nos 'animalizamos' porque nos quedamos con el deseo y con la carne, con la necesidad de reproducción. Por eso es un gusto leer comentarios sobre mi trabajo, buenos y malos, porque es lo que abre la posibilidad de debate y ayuda a generar pensamientos para el desarrollo".

Margaret Eleanor Atwood también es poeta, crítica literaria y ensayista, y radica en Toronto desde 1980. Le apasionan la jardinería, los deportes invernales, las historias de monstruos y robots y la zoología.

Asevera que absorbe lo que percibe de la sociedad para transformarlo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR