Están al margen dos funcionarios

AutorGladys Ferrer

Los funcionarios que en el escalafón de suplencias deberían estar a cargo de la investigación por supuesta presión a un testigo, contra el Procurador Samuel del Villar se han mantenido al margen de manera legal, pues son gente cercana a él, señalaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la PGJDF y su reglamento, quien debería llevar la investigación contra el Procurador, por ser su primer suplente, es el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Mauricio Tornero Salinas; sin embargo él también está involucrado.

Los funcionarios de la PGJDF están bajo investigación a raíz de la retractación que hizo Luis Gabriel Valencia López, quien es el principal testigo de cargo de la Procuraduría en el Caso Stanley.

Correspondería entonces al subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Hugo Vera Reyes, estar al frente de la indagatoria pero se encuentra fuera del país.

En caso de que por algún motivo Vera se excusara para conocer del caso, éste sería turnado al subprocurador de Procesos, Víctor Carrancá Bourget.

No obstante, debido a su ausencia Vera no se ha excusado, por lo que la indagatoria permanece en esa subprocuraduría, pero a cargo del funcionario que suple a Vera, que es el Fiscal de Servidores Públicos, Roberto Pérez Martínez.

Vera salió de México el 5 de abril; en las primeras versiones trascendió que había viajado a Barcelona, España, para acompañar a los elementos de la Policía Judicial que obtuvieron una beca para tomar un curso de actualización en aquel país.

Posteriormente, funcionarios de la Procuraduría negaron esa versión y aseguraron que el subprocurador se encontraba de licencia gozando sus vacaciones, pero no precisaron fecha de regreso para que se reincorporara a sus labores.

Su ausencia provocó reacciones de descontento debido a que los casos de Oscar Espinosa Villarreal y Francisco Stanley se encontraban en un punto importante.

Carrancá Bourget se mantiene al margen en tanto la averiguación esté a cargo de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas a través de la Fiscal para Servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR