Margina SEP gasto para actualización

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará el próximo año poco más de 500 pesos promedio para la actualización académica de cada maestro de educación básica.

Desde 2007, cuando se dieron a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA) 2006 -que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, los recursos que la dependencia destina a la mejora de la práctica docente han sido marginales.

En 2007, el programa de Formación Continua de maestros destinó, en promedio, 184.5 pesos por docente; en 2008 aumentó a 335 pesos, mientras que en 2009 fue de 531 pesos.

Durante 2010 el gasto ascendió a 536 pesos promedio y para 2011 será de 507 pesos.

La SEP tiene registrados actualmente a un millón 164 mil 689 maestros en preescolar, primaria y secundaria.

Si sólo se toman en cuenta los 833 mil 550 docentes que son objetivo del programa, los 591 millones 281 mil 557 pesos de Formación Continua 2011, equivalen a 743 pesos para cada maestro.

Los recursos que destina el Gobierno federal, encargado de tomar las decisiones sobre los cursos, diplomados, especialidades y posgrados que necesitan los maestros de educación básica, así como la aplicación de los Exámenes Nacionales a los docentes para acreditar los programas de actualización, representan tan sólo 0.2 por ciento del presupuesto total de la SEP.

En contraste, para equipar las escuelas con computadoras, el nuevo programa Habilidades Digitales para Todos invertirá el 2 por ciento del total del Ramo 11 de la SEP.

Para Formación Continua, los gobiernos de los Estados tienen que aportar una cantidad similar a la destinada por la Secretaría.

El martes pasado, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al presentar los resultados de la prueba PISA 2009, señaló que la calidad del sistema educativo no puede ser mejor a la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR