Los marginados de Morelia

AutorAdán García

MORELIA / Michoacán En Michoacán la pobreza extrema, el flagelo de la pobreza, obliga a pensar en la Meseta Purépecha o los reductos más apartados de la Sierra Náhuatl; sin embargo, la hambruna se vive también en las grandes urbes.

Una investigación de REFORMA revela que en Morelia más de 25 mil morelianos viven en condiciones de marginación extrema.

La pobreza azota también a los sectores populares de la capital del estado, que cuenta con 620 mil habitantes.

En medio del flujo creciente de inversiones, generación de empleos, circulante de grandes capitales y la instalación de importantes cadenas empresariales, en esta ciudad también se sufre y vive en la marginación.

Empleos los hay, pero mal pagados generalmente. Un maestro gana un promedio de 2 mil 500 pesos quincenales; un policía mil 500; un reportero de radio 750 pesos.

Informes del Banco de Alimentos indican que uno de los principales factores que inciden en el bajo nivel de vida es la falta de empleos bien remunerados.

En comunidades como Agua Zarca o El Alacrán no hay drenaje y el piso de las casas es de tierra.

Esas viviendas por su ubicación en el cerro, carecen de todos los servicios básicos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con base en el censo de 1995, de un total de 122 mil 564 viviendas particulares habitadas que existen en Morelia, 11 mil 876 no disponen de drenaje.

Sus moradores deben optar por métodos como las fosas sépticas, o bien, arrojar sus aguas negras a cielo abierto.

De las 110 mil 231 casas con drenaje, la mayor parte está conectada a la red pública (105 mil 952), pero el resto lo hacen a la fosa séptica (2 mil 302), a algún río (830), grieta o barranca (mil 714).

En materia de suministro de energía eléctrica, en Morelia mil 518 hogares aún se encuentran en tinieblas.

De los 578 mil 61 habitantes registrados por el INEGI, 36 mil 609 personas mayores de 6 años son analfabetas, pero 2 mil 200 hablan alguna lengua indígena.

Hacinamiento

El hacinamiento en domicilios es común en la mayoría de 166 comunidades rurales registradas por el Ayuntamiento en Morelia.

La localidad que registra un mayor promedio de habitantes por inmueble es Las Palomas, con un total de ocho personas por casa.

Le siguen localidades como Agua Escondida, con 7.7 habitantes por casa; La Artesa, con 7.2; La Carbonera, con 7.3; Huertitas, con 7.3; Pueblo Viejo, con 7; Joya de la Huerta, con 6.3, y Puentecillas, con 6.5.

Existen también al menos 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR