María Cristina García Cepeda: La funcionaria discreta

AutorFrancisco Morales V. y con información de Erika P. Bucio

Los 80 años del Palacio de Bellas Artes tuvieron el desatino de caer en lunes. Para las autoridades del INBA, sin embargo, el calendario no fue impedimento: en la víspera, para no perderse el domingo, organizaron una verbena popular a las puertas del recinto de mármol.

"¡El Palacio de Bellas Artes hoy cumple 80 años!", gritaban a las familias decenas de animadores con megáfono, cómplices de la mentira blanca.

Desde todos los costados del Palacio y en cada rincón de la Alameda Central, titiriteros, payasos, contorsionistas, cuadrillas de baile y bandas de músicos hacían del día una fiesta. Entre todos ellos, anónima, se paseaba María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Nadie la reconocía a su paso.

Entre los cientos de trabajadores a su cargo, es improbable encontrar uno que la haya escuchado alzar la voz.

Aquel 28 de septiembre de 2014, sin embargo, García Cepeda se plantó junto con su familia en la explanada del Palacio de Bellas Artes y observó, con orgullo inequívoco, cómo decenas de globos eran liberados desde el suelo para conmemorar al "Blanquito".

Alguno de ellos habrá llegado hasta el Eje Central y cruzado por la ventana de la oficina a la que llegó en 1977, cuando fue nombrada subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA.

No hubo lágrimas, pero faltó poco.

Dos años después, María Cristina García Cepeda, Maraki, estaría tomando protesta como la primera mujer titular de la Secretaría de Cultura, en una ceremonia a puerta cerrada, con perfecta ecuanimidad en el rostro.

Arriba a ese cargo tras el fallecimiento de su antecesor, Rafael Tovar y de Teresa, con quien tuvo una estrecha colaboración de, al menos, dos décadas. Asume el timón de una dependencia que acaba de cumplir un año y que aún no termina de erguirse.

LA GESTIÓN TRAS BAMBALINAS

El escritor y periodista Sergio González Rodríguez lo define rápidamente: "La extensa trayectoria en el sector de García Cepeda se ha distinguido por dos atributos: profesionalismo y discreción".

En ello no está solo, aunque a Maraki -como se le conoce extensamente- no le falten detractores.

Nacida en 1946, García Cepeda ha sido funcionaria cultural durante 40 años. En el INBA, que dirigió desde 2012 hasta el pasado miércoles, también ha sido subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas (1977-1982) y titular del área de Divulgación de la Cultura (1983-1985).

Su figura tutelar fue el hoy diplomático Juan José Bremer, quien la recibió en Bellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR