Como María, nadie

AutorYarek Gayosso

María del Rosario Espinoza sigue rompiendo a patadas su propio techo.

El tiempo nunca espera y se avecina el desenlace del último ciclo olímpico de la considerada mejor deportista en la historia de México.

Tres medallas olímpicas, tres preseas mundialistas, en un transcurso de más de una década. María tenía 19 años cuando se convirtió en campeona panamericana, campeona mundial y campeona olímpica.

Sus días más grises los vivió cuando la eliminaron en la primera ronda del Campeonato Mundial de Puebla 2013, y una de sus mayores hazañas fue volver a subir a un podio después de 10 años en una justa mundialista, en Muju 2017, donde se colgó el bronce.

Ahí aprendió a escuchar a su cuerpo y a elegir mejor sus batallas. Se tomó un receso de competencias el resto del 2017 y no se precipitó en completar el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, por lo que decidió ausentarse de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

"Sabía que este era un ciclo diferente a los anteriores", expuso María para explicar su alejamiento de varias competencias.

A sus 31 años, se convirtió en la taekwondoín con más edad en el Campeonato Mundial que se desarrolla actualmente en Manchester, sus rivales son casi 10 años menor que ella, comienzan a ser más altas en estatura, pero María tiene un puño de acero.

Tuvo que esperar 24 horas para conocer el color de la presea que brillaría en su pecho, y ayer se colgó la plata que significó su tercera medalla mundialista al caer ante la coreana Da-Bin Lee por 22-2.

El final se acerca, pero María no admite rendirse en la última etapa de su carrera.

Twitter: @YGayossoCANCHA

MARÍA EN CIFRAS

8 Mundiales suma María Espinoza a lo largo de su carrera.

4 Entrenadores ha tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR