Mario Castillejos / La irrupción de Vinicius y el Betis

AutorMario Castillejos

Con Cristiano Ronaldo contando los millones en Italia y un Barcelona huérfano sin Messi por 63 minutos, el primer acto del Derby español tuvo como encabezado "A Star is Born": Vinicius Jr.

El nacido en Río de Janeiro, Brasil, un 12 de junio del 2000, ha sido el factor clave con el que Santiago Solari escapó del desastre. De aquel Real Madrid tristón, sin energía ni juego, ya poco queda. "El horizonte de los títulos parece bastante más despejado. Cualquiera que sea la explicación del cambio, pasará por el efecto Vinicius", así los sintetizó la mejor pluma del periodismo español, Santiago Segurola, en su editorial de El País.

Pero gastemos unas líneas hablando del equipo de Guardado y Lainez, el Real Betis, que hoy se topa en la otra llave de la Copa del Rey al Valencia.

¿Podemos conocer a un equipo si sólo analizamos sus números? Yo soy de esos que creen en el "Big Data", herramienta que cada día hace del futbol un juego más comprensible y descifrable. Bueno, si no me cree tómese la molestia de leer lo siguiente.

El Betis terminó la primera vuelta dominado en varios aspectos estadísticos que, en general, lo convirtieron en uno de los mejores tenedores de la pelota. La poderosa herramienta estadística Mediacoach reveló que el equipo promedia por cada posesión de balón una media de 6.2 pases o, si lo medimos en tiempo, 15.6 pases por minuto.

Sólo Real Madrid y Barcelona lo superan en este concepto y no por mucho. Del total de sus pases, solo el 10.2 por ciento son en largo, mientras que el Barcelona envía en largo el 8 por ciento y el Real Madrid el 11.2. Además, tiene un ritmo espectacular de recuperación de la pelota por minuto (2.9), siendo mejor en este apartado que Real Madrid y Barcelona.

En la ofensiva se despliega a lo ancho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR