MARKETER / Asalto

AutorHoracio Marchand

Hay despliegues estratégicos defensivos, que buscan proteger lo que se tiene, y los hay ofensivos, que buscan diferenciarse y ganar participación. Estos últimos son equivalentes a "tomar por asalto" al competidor: sorprenderlo con una acción inesperada y difícil de copiar.

Entre las formas para modificar una propuesta de valor hay ciertos patrones que a continuación describo:

  1. Brinco de canal. Los proveedores o fabricantes se van hacia delante: Cemex configura Construramas, las aerolíneas se montan en lo digital y dejan fuera a las agencias de viajes, Comex construye su propio canal de distribución.

  2. Agregadores y empacadores. La "p" de producto es insuficiente. Las otras "p", precio, plaza, promoción, constituyen la oferta completa. Apple empaqueta contenido con iTunes y Apple TV, Netflix hace lo mismo. El generador de contenido es superado por el que lo empaqueta y distribuye.

  3. Diseño alrededor de segmentos relevantes. En todos los negocios existe inversión improductiva en segmentos no relevantes. Los segmentos buenos acaban subsidiando a los malos. El punto es seleccionar a los clientes más relevantes y diseñarles ofertas irresistibles.

  4. Integración de servicios y sistemas. Se desarrollan líneas completas alrededor de los productos claves. Por ejemplo, alguien que trabaja desde su casa quiere comprar una estación de trabajo con el servicio completo: conexión inalámbrica, impresora/scanner, televisión conectada a internet, control remoto, intercomunicación, etcétera. (Geek Squad/ Best Buy).

  5. Especialización. Las empresas tradicionales tienen una propensión hacia ser generalistas: quieren atender a todos los segmentos, por todos los canales con todos los productos. Esto es una trampa. Con sobreoferta y capacidad instalada ociosa por el mundo, los especialistas les acabarán arrebatando diferentes segmentos. Por ejemplo, Domino's se adueña del servicio a domicilio.

  6. Marcas privadas. Supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia caminan hacia la marca propia restándole valor a la marca tradicional. HEB y Costco tienen cientos de productos con sus propias marcas.

  7. Nuevos segmentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR