MARKETER / EGOn Musk

AutorHoracio Marchand

Se llama Elon Musk y para muchos es el equivalente a un rockstar. Pero la condición de rockstar típicamente va de la mano de una personalidad errática, excesiva e inestable.

Así son los emprendedores seriales: intensos, acelerados y prolíficos. La duda es si saben moderar su impetuosidad o, de plano ceder su trono a alguien mejor equipado para gestionar. Y esto requiere que domen a su ego y dejarse ayudar.

Es que no hay líderes para todos los tiempos ni para todas las etapas de negocios.

Los méritos de Musk son de admirarse. Algunas de las empresas que ha fundado, dirigido, operado y/o invertido como socio y que han capitalizado su fortuna: Paypal, enfocada a la seguridad de pagos en línea; Tesla Motors, que diseña y fabrica autos eléctricos, SolarCity, cuyo objetivo es extender la energía solar y hacerla accesible; Halcyon Molecular, empresa de biotecnología dedicada a mejorar longevidad y calidad de vida humana; OpenAI, investigación sobre inteligencia artificial, Neuralink, empresa de nanobiotecnología que tiene como objetivo integrar el cerebro humano con dispositivos de inteligencia artificial; SpaceX, que se dedica a desarrollar y producir equipo para exploraciones espaciales.

En el 2017 su fortuna estaba valuada en 17.4 mil millones de dólares, según Forbes, y Musk ocupaba el lugar 56 entre las personas más ricas del mundo.

Sin embargo, este exceso de creatividad y emprendimiento tiene al ego como su lado oscuro. Si algo distorsiona la percepción de la realidad es el ego. Y entre mayor el ego, mayor la propensión para tomar decisiones irracionales. Diversos medios globales le critican el gran ego que muestra tener.

¿Qué pasa entonces si el ego de Musk se convierte en la restricción de su negocio y que inconscientemente este saboteando a su empresa?

El twitter, su vehículo preferido de comunicación, y su extraversión, en más de una ocasión lo ha metido en problemas. En el mismo twitter cuando le preguntaron si era bipolar contestó que sí, pero quizás no en el "término médico".

Algunos arguyen que más bien es un narcisista al que le dieron vuelo. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR