MARKETER / De empresas familiares

AutorHoracio Marchand

Hace unas semanas, me llamó un padre de familia dueño de una empresa, y me pidió que hablara con su hijo de 24 años para aconsejarlo. Estaba entre sus planes trabajar con la familia, y ese era justamente el dilema.

Hay industrias completas y miles de publicaciones dedicadas a coadyudar en la gestión e institucionalización de las empresas familiares y lidiar con las complejidades de la parentela interactuando en una organización.

Por mi parte, humildemente y hasta un tanto sesgado, les quiero aportar una idea que puede resultar controversial, pero antes, les aviento un mini-blitz de algunos casos que me ha tocado ver:

-Dos hermanos dueños de una empresa. El CEO dominante favorece a sus hijos frente a los sobrinos. Sin embargo, ambos están de acuerdo en pagar sueldos muy bajos, "para que aprendan a valorar". Sus hijos, padecen para poder sacar adelante a sus familias.

-Al hijo de un empresario exitoso, por fin le dan el puesto de CEO (nunca trabajó en otro lugar) pero le montan encima un Consejo que lo presiona hasta provocarle constantes ataques de pánico e inestabilidad emocional. Tiene dilemas en su matrimonio porque la esposa no quiere renunciar al nivel de vida que llevan y tampoco quiere ver tan mal a su marido.

-Dos hermanos, uno CEO y otro CMO, trabajan para su padre que está semirretirado. Entre ellos hay una rivalidad encarnada. El negocio es lo de menos. La lucha por el poder y por ser el favorito consume todo el oxígeno.

-Un negocio liderado por el hijo mayor, con un padre dizque retirado pero que se la pasa dando órdenes contradictorias. Un día, el padre decide invitar a trabajar a su yerno. El yerno, medio flojón, no se siente realizado profesionalmente y siempre se está quejando. La esposa, hermana e hija, le declara la guerra a la familia porque "tienen aplastado a su marido".

-Esta última es una empresa grande, donde hay 3 hermanos laborando y el padre en su rol de semirretirado. Viven de contratos con duraciones de años, que les permiten algunos experimentos. Hay tensión familiar, natural, pero resuelven bien.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR