MARKETER / Flexible

AutorHoracio Marchand

Nacemos suaves y flexibles y morimos duros y tiesos

Lao Tzu

"Nacemos originales y morimos copias"

CG Jung

Lo flexible es joven, lo rígido es viejo. No sólo es un tema actitudinal y la metáfora se aprecia hasta en el esqueleto humano: los viejos no pueden agacharse ni alzarse, no pueden cachar una pelota, les cuesta mucho cambiar de opinión y repiten y repiten. Son lentos.

Hay jóvenes viejos y hay viejos jóvenes. La flexibilidad, o su carencia, es una actitud y un despliegue ante la vida que se refleja no sólo en las personas sino en las organizaciones.

Hay organizaciones viejas; de esas que, aunque los directivos digan e inviertan millones de dólares en "innovación", no pueden, no saben o peor; inconscientemente no aspiran a cambiar porque amenaza su statu quo, su posición política, su certidumbre personal. Entonces el esfuerzo de innovación acaba siendo aplastado, una y otra vez, por la inercia y la resistencia de un sistema que se ve alterado por la presencia de un agente externo.

El resultado es que terminan haciendo sus prácticas de siempre y llegan, por ende, a donde mismo; a pesar de que el mundo cambia todos los días.

Es una paradoja estratégica y secuencial: 1) El negocio detecta un nicho donde es relevante para el mercado y tiene ventajas competitivas. 2) Se diseña alrededor de ese modelo de negocio y estandariza. 3) Replica y crece. 4) Queda atrapada en esa configuración que le funcionará mientras el mundo no cambie, es decir, muy poco.

A pesar de que somos una especie que se adapta, también somos una especie que, primeramente, de manera defensiva y como resultante de la psicología evolucionaria, busca preservar. Tiene más energía el no querer perder que el arriesgar para ganar. De ahí viene el dicho: "más vale malo conocido que bueno por conocer".

Y en otro paralelo, ¿cómo que va a cerrar Toys R Us? ¿si era una gran compañía con más de 1,600 tiendas y 60,000 empleados? Asimismo, ¿por qué Nokia, Blackberry, Sears, Circuit City y miles de empresas medianas y pequeñas del mundo acaban cerrando?

En mi opinión, la mayoría de las razones tienen que ver con la falta de flexibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR