Marketer / Maroma nueva

AutorHoracio Marchand

"Chango viejo no aprende maroma nueva". Con esta frase se puede resumir el comportamiento de varios líderes respecto a la innovación. Se puede dar la innovación en productos, en procesos o en modelos de negocio, pero el primer reto es innovar en los hábitos de los involucrados.

El cambio organizacional puede darse de diversas formas, algunas inesperadas, y en general tiene una secuencia como la que sigue:

  1. - Sentido de crisis. 2.- Modificación del marco mental de los líderes. 3.- Cambios de hábitos de los líderes. 4.- Modificación del marco mental del resto de la organización. 5.- Cambios en los hábitos del resto de la organización.

Algunos psicólogos sociales aseguran que es el hábito lo que cambia al marco mental -y no al revés, como se cree; que es la conducta la que influye en la actitud y no la actitud en la conducta. Por eso es que nos topamos con gente que entiende el problema, acepta su responsabilidad e incluso jura que va a cambiar pero que sistemáticamente reincide. Para cambiar no hay nada como una crisis que confronte y motive la necesidad de cambio, ni nada más estimulante para prender el ánimo.

Crisis real.- Los buenos políticos y líderes empresariales lo saben: en una crisis la gente está hambrienta de liderazgo; quiere iniciativas y está lista para actuar. En contrasentido, a esto se debe que sean las organizaciones exitosas las que más difícilmente acepten la necesidad de cambio.

Crisis inventada.- Y si no hay una crisis encima, entonces hay que inventarse una. Naturalmente que tiene que mostrarse soportada y "venderse" bien en la organización para no perder credibilidad.

El Boston Consulting Group (BCG) y la revista Business Week hicieron un ranking de las empresas más innovadoras: Productos/tecnología, entre las ganadoras están Blackberry, Apple, Google, 3M, Toyota, Nokia, Starbucks; Procesos, aquí están: General Electric, Dell, Southwest Airlines; Modelo de Negocio, se incluyen: Apple, Dell, Google (se repiten algunas en dos o tres categorías), E-Bay, Target. Pero innovar por innovar no tiene sentido. Lo que no dice la investigación es cómo las empresas conciben las innovaciones y hacia dónde las enfocan -ésta es en sí misma otra investigación.

El consumidor tiene que ser el punto de partida porque si no compra lo que innovas, si no le asigna un valor o no se traduce a nivel cliente, te quedas sin recompensa. Por ejemplo Roger Smith en los 80 cuando era presidente de General Motors se enfrentaba con que su compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR