MARKETER / Nueva especie

AutorHoracio Marchand

¿Qué nos ha dejado la pandemia? Penosos dramas y tragedias, sin duda. También fascinantes aprendizajes antropológicos, sociológiocos, psicológicos y económicos, por mencionar algunos. Respecto a las empresas, la clara lección es de no sólo acelerar la digitalización, sino de cómo re-diseñarse alrededor de la tecnología.

La tecnología estará vertida en procesos hacia atrás, integrando cadenas de valor; hacia dentro, integrando actividades a través de los silos funcionales; hacia afuera, integrando la faceta comercial y de servicio; hacia los datos, recogiéndolos en cada paso; hacia la inteligencia de negocios, desarrollando insights; y hacia la transformación, con base en la automatización, la mejora continua y la innovación estratégica.

Se insistirá en hacer síntesis, no sólo análisis, y apoyada con Big Data, algoritmos e inteligencia artificial, la empresa visualizará nuevas configuraciones, sustentadas en blockchain, y conceptualizará modelos de negocios insospechados y novedosos.

La organización será como un organismo vivo, con sensores y procesadores similares a los de un sistema nervioso, que la llevará a tener aprendizajes en tiempo real y a adaptarse constantemente para sobrevivir y reproducirse.

Es necesario redundar en que la tecnología no sólo es para optimizar lo que ya se hace, sino es el vehículo más eficaz para servir a los clientes y rediseñarse hacia al mercado.

Antes se partía desde adentro para afuera (hacia la derecha, siguiendo la línea porteriana de valor): se manufacturaba un producto, y desde ahí se manejaba la cadena de valor: es decir, se producía para vender. Ahora se parte desde afuera para adentro (hacia la izquierda): se vende para producir.

Del B2B, negocio a negocio, y el B2C, negocio a cliente, se pasa ahora al fenómeno de D2C (Direct to Consumer), donde los oferentes toman por asalto a sus propios clientes y se los brincan para capturar al último consumidor en ventas y en información.

Disney, Tesla, Apple y hasta los mercados de abastos se van directo; al tiempo que cines, tiendas departamentales, agencias de autos...

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