MARKETER / Quehacer estratégico

AutorHoracio Marchand

La "estrategia" es sin duda la parte esotérica de la gestión de management. Es una palabra que está sobre-utilizada y se confunde con táctica, con meta, con metodología, con ventaja competitiva y así podría seguirle hasta el final de la columna. Y de puro gusto, propongo una más: estrategia es lo que se hace todos los días y es donde están invertidos los recursos.

Y no sólo es esotérica sino piscológica. Hay por lo menos 2 tipos de estrategia: la deseada, que es la que se enuncia, se enmarca y se cuelga en la pared y que es, naturalmente, consciente; y la inconsciente, aquella que simplemente está ocurriendo, se está desplegando y está produciendo resultados, buenos o malos.

No es secreto que la organización es una entidad que tiene vida propia y que sistémicamente lleva una inercia impresionante. En ocasiones la fuerza de la trayectoria es tal, que el director general en turno, el que sea, es rebasado por el sistema; es decir, el desempeño de la empresa es igual, independientemente del director.

Por ejemplo, una empresa mexicana durante años incumplía sus promesas con clientes pequeños en aras de darles servicio a clientes grandes. Lentamente, la organización empezó a migrar su modelo de negocio hacia los clientes grandes y de volumen pero con poco margen. Consecuentemente, la empresa se hizo eficiente para servir pedidos de volumen y terminó reconfigurada con grandes inversiones en bienes de capital, unidades de transporte, y hasta redujo el número de vendedores.

Un día, dos de sus principales clientes se fueron con la competencia. Alguien preguntó sobre la concentración de venta en tan pocos clientes y el bajo margen comercial. El dueño, volteando a ver a sus directivos preguntó "¿en qué momento definimos que esa era la estrategia?"

En otro ejemplo, una empresa que decidió apostar su crecimiento a desarrollar mercados: expansión geográfica, penetración y creación de segmentos; pero cuando se dio cuenta, 90 por ciento de la inversión de los últimos 7 años se había ido a la innovación de productos. ¿Qué pasó?

La estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR