MARKETER / Re-enfoque

AutorHoracio Marchand

Una crisis no debe convertirse en una excusa. Tras el parón, el rompimiento de rutinas y el enfrentamiento de la incertidumbre, viene al caso reenfocarse para un regreso que será torpe, intermitente y a tientas. El negocio nos necesita, y nosotros a él; regresemos con fuerza y enfoque.

Es cierto que una crisis es complicada y amenaza la estabilidad y la sobrevivencia; pero también es cierto que hay miles de casos de empresas que mueren en la abundancia y en la complacencia, ahí justamente, cuando las cosas van bien y generan exceso de confianza y arrogancia.

Sin duda le voy más a las personas que están en pie de guerra, alertas y enfocadas, a pesar de un entorno desfavorable, que a las que se confían y se relajan en entornos favorables. A algunas personas la abundancia las hace pobres y a otras, la escasez las hace ricos.

A continuación, resalto 10 enfoques que pudieran ayudar a un plan de regreso:

  1. Cuida el flujo de efectivo. Reduce gastos: quita grasa, pero no músculo. Si tienes poco flujo de efectivo, especialízate en un segmento, región o servicio. Si tienes mucho efectivo, gana participación de mercado: compra un competidor, invierte en talento e innovación y acelera la digitalización de tu negocio.

  2. No tomes decisiones de largo plazo para solucionar problemas de corto plazo. No confundas el síntoma con la causa. Recuerda que un evento tiene efectos múltiples y que cada solución siempre genera problemas nuevos. Cuidado con: conseguir socios express sin cláusulas de salida, ceder "la gallina de los huevos de oro" o cerrar almacenes sin análisis.

  3. No sacrifiques la marca. Las crisis pasan, pero tu reputación persiste. No traiciones lo que has construido. Una marca tarda años en posicionarse pero puede destruirse en semanas.

  4. Sal a la calle, literal o virtualmente, y escucha personalmente a los clientes. No te encierres en juntitis. La respuesta, ahora más que nunca, está en el mercado. Sal, toca, habla, interactúa, visita, intercambia, recibe críticas y sugerencias.

  5. Desmenuza la información, analízala y acciona. Si las ventas bajaron, hay que saber con precisión: en qué productos, en qué proporción, en qué segmentos, en qué regiones, de qué cuentas, de qué vendedores, por qué razones...

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