MARKETER / Sesgo seguro

AutorHoracio Marchand

El nuevo macho alfa, el ejecutivo entrenado en las mejores universidades, donde aprende las últimas técnicas de gestión, análisis y tecnología, enfrenta un hecho desconcertante: el sesgo de pensamiento, el error de juicio y la ceguera personal ante determinados entornos.

Gracias a nuevos instrumentos de medición, las ciencias humanas toman autoridad para opinar sobre la capacidad de alguien en la toma de decisiones.

Cientos de errores de juicio han salido a la luz que se intentan contestar ¿Cómo es que los ejecutivos de Nokia no reaccionaron a tiempo para preservar su liderazgo mundial en telefonía? ¿Y Blackberry? ¿Cómo permitieron las compañías de automóviles norteamericanas que durante 30 años consecutivos perdieran participación frente a los japoneses? ¿Por qué Steve Ballmer no se retiró antes si llevaba años sin crecer el valor de la acción? ¿Por qué no despiden a Marissa Mayer de Yahoo y retoman el rumbo estratégico?

Porque somos humanos y al parecer, nuestro sistema de toma de decisiones es defectuoso. En un mundo obsesionado con la productividad, la eficiencia y montado sobre una ilusión inflada de control, se aprende de todo, menos de uno mismo.

La realidad es que estamos dominados por pensamientos automáticos y reactivos. Tendemos a la auto-repetición y sobretodo a la preservación. Obedecemos, sobre todas las cosas, a un mandato de psicología evolutiva que nos condiciona a conservar algo, antes que arriesgar para obtener mucho. Estamos sesgados a la hora del costo-beneficio.

Por ejemplo con los llamados costos hundidos: tendemos a favorecer a aquello que nos ha costado trabajo, tiempo, dinero o cualesquiera combinaciones de inversión en recursos. Por eso las técnicas de negociación recomiendan "negociar lo duro al final" y no al principio del proceso. Si se hace temprano, la otra parte puede retirarse más fácilmente.

En lugar de analizar fríamente si algo conviene que se siga nutriendo, la persona le asigna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR