MARKETER / ¿Valor agregado?

AutorHoracio Marchand

Y era el jardinero del parque que siempre estaba sentado arriba de un block. Tenía que ser bastante incomodo, pobre. Una tarde, sintiéndome que hacía la buena labor del día, le llevé una silla de plástico para que pasara su tiempo sentado en un lugar digno o, por lo menos, más cómodo. Al día siguiente, lo encontré sentado nuevamente en el block. ¿Y la silla?

Ante lo bizarro del caso, decidí dejarlo en incógnita y ahora sólo lo observo cuando paso por ahí. Sin duda una silla con descansabrazos y respaldo era mejor que el filo de un block. Quizás se llevó la silla a su casa, quizás la regaló. El caso es que en el lugar donde más horas pasaba sentado, había optado por quedarse con la opción de menos "valor".

¿Y cuántas veces los hombres somos regañados por nuestras mujeres sin saber por qué?¿Qué hice mi amor? O cuántos regalos de Navidad hemos dado con ilusión, pero el que lo recibe pone cara de que NO le gustó. En el mismo orden de ideas, cuando le otorgaron el premio Nobel al profesor Nash, preguntó ¿y por cuál publicación me la dieron?

El término de "valor agregado" marea. Todo mundo lo decimos y lo usamos de mil formas, como si al decirlo conllevara una cierta autoridad o sapiencia, pero la realidad es que el valor no puede crearse, sólo puede recibirse; el valor no existe, sólo existe el valor percibido.

Es como la diferencia entre aprender y enseñar. Es decir, y no es trabalenguas, puede haber enseñanza y no haber aprendizaje, de la misma manera que puede haber "valor" y no ser valorado por el receptor.

Por eso es tan difícil saber qué es lo que quiere el mercado. Es más, muchas veces ni el mercado lo sabe -sobre todo, en el caso de productos o servicios nuevos. Aunque la empresa se afane e invierta en generar "valor agregado", sólo el mercado, en el momento de la verdad, determinará el grado de aceptación o rechazo.

El valor no puede ser concebido con base en elaborar y recargar...

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