Marketer/ Marketing viral

AutorHoracio M. Marchand

Christina Aguilera, la ex chica Mickey Mouse y ahora ganadora de un Grammy (sobre Britney Spears), utilizó una de las técnicas más innovadoras para promocionar su imagen y su música.

Sus agentes y colaboradores se dedicaron a participar en chats y foros adolescentes por Internet y sacar el "espontáneo" comentario "¿ya oyeron a Christina Aguilera? Está de lo mejor... lo máximo... genial". Y los adolescentes se pusieron a chatear sobre el tema.

Ahí se empezó a propagar el virus. De boca en boca y de chat en chat, se fue gestando el éxito. Las audiencias adolescentes fueron impregnadas con el virus y se multiplicó el efecto. Naturalmente también influyó que la Aguilera está guapa, canta bien y sabe bailar.

El Marketing Viral es una táctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que hable y difunda un producto/empresa/idea de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan.

El ICQ, quizá la herramienta más popular para comunicación directa en Internet, es un ejemplo de "lanzamiento de producto" con marketing 100 por ciento viral. Es gratis y para que funcione tiene que haber por lo menos dos partes involucradas en la comunicación, y una incita a la otra que la baje de Internet, y así sucesivamente hasta contar con millones de usuarios.

Hotmail, el primero de los e-mails gratuitos, es otro buen ejemplo. La mecánica: Se regala el servicio; se anexa un "obtén tu propia cuenta gratis" para que todo mundo que recibe el mail lo vea con el www.hotmail.com; se simplifica el proceso de que los nuevos suscriptores se apunten en el servicio; los nuevos mandan mails a más personas y el ciclo se repite.

¿Publicidad? No gracias, ¿para qué?

Ingredientes del Marketing Viral

Estos son algunos de los ingredientes que deben considerarse al hacer una campaña de marketing viral:

Gratis.- Parte del crecimiento explosivo del Internet ha sido el concepto de gratis: cuentas de mail gratis, software gratis, acceso gratis, computadoras gratis... todo gratis. En estos tiempos es raro que una estrategia de cobrarle a los clientes convenza.

Click Friendly.- No funcionan los esquemas complicados de suscripción, registro, encuestas. Uno, dos o tres clicks y ya. Rápido, al grano y sencillo. El tiempo es crítico. Si la página tarda en bajar o el proceso es rebuscado, adiós cliente.

Toma en cuenta a la audiencia.- Navegando se encuentran: expertos, intermedios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR