Marsella, el puerto azul del Mediterráneo

AutorCarla Guerrero

REFORMA / Enviada

MARSELLA, Francia.- Marsella es el principal puerto náutico de Europa que alberga yates de recreo y barcos de pesca que simulan un bosque marino a lo largo de las costas del Mediterráneo.

Si bien Marsella tiene fama de ser una ciudad industrial grande y caótica (es la segunda con más población en Francia después de París), el viajero cambiará de opinión cuando su avenida principal, La CanabiÅre, lo lleve hasta el Viejo Puerto, fundado por los griegos hace 2 mil 600 años y actual corazón de la urbe.

Caminar por este lugar lleno de casonas viejas, hoteles y restaurantes que sirven la tradicional bouillabaisse es lo sugerido para apreciar la panorámica que dan los cientos de mástiles alineados de yates que atracan a las orillas del puerto de esta ciudad de la Costa Azul francesa.

A lo lejos se vislumbra el Monte Garde, que fuese un fuerte de defensa y ahora lugar de culto en la iglesia de Notre Dame de la Garde, de estilo bizantino romano del siglo 19.

Como parte de este paisaje se aprecia en espectaculares, pósters y parabuses la imagen del futbolista Zinedine Zidane, el marsellés más famoso y orgullo de la ciudad.

Marsella cuenta con un amplio directorio de compañías navieras que ofrecen sus servicios de arrendamiento o mantenimiento de yates, tales como Yacht Mediterranee. También hay clubes que reúnen a socios y dueños de yates o aficionados náuticos, com el Club de Yates de la Pointe Rouge, la Unión Náutica Marsellesa y Nautismo Europeo, entre otros.

La Sociedad Náutica de Marsella, llamada "La Nautique", es el club de yates más antiguo del puerto, fundado en 1887. Cuenta con una larga tradición en la organización de carreras en categorías, locales, nacionales e internacionales. Tal es el caso del Campeonato de la Estrella Europea 1964, Campeonato Mundial One Ton Cup 1976 y 1994, Quarter Ton Cup 1981 y la Semana Internacional de Veleo cada primavera.

La sociedad reúne a un total de 500 miembros y alberga a 380 yates en sus muelles. La casa club, construida en 1898, es llamada el Pabellón Flotante, que ofrece servicio de restaurantes, sala de juntas y una biblioteca. A lo largo del año se realizan eventos de yates cuyo programa podrá consultar en www.lanautique.com/calendrier/index.php.

Por años, Marsella ha vivido bajo el estigma de ser una ciudad caótica y sede de la mafia marsellesa. Esto se complica con la migración de diferentes grupos étnicos del norte de Africa, cuyo acceso restringido a la sociedad francesa le ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR