Marta Sahagún: 'Activa, no decorativa'

En la oficina de Marta Sahagún en Los Pinos hay una presencia constante: la de su esposo Vicente Fox. Sobre su escritorio y al lado de un libro titulado Libertad en la palabra, hay dos fotografías donde se les ve sonrientes. En el pequeño librero que está a sus espaldas, más fotografías de ellos abrazados y otra de Fox de cuerpo completo. En la pared cuelgan otras fotografías del 2 de julio del 2001, cuando contrajeron matrimonio.

"Mi único proyecto es el proyecto del presidente Vicente Fox", aclara Marta Sahagún. Trabajó como su vocera tanto en el gobierno de Guanajuato, en el equipo de transición y en los primeros seis meses de su gestión. Pero sobre todo, fue su colaboradora y mano derecha.

Cuenta que en su infancia su padre la llamaba "conejo" porque "fui rechonchita y luego con la juventud vino la vanidad, y mi papá me empezó a llamar flaca". Marta Sahagún relata que de las cosas más importantes durante su niñez fue que "en casa a diario se desayunaba, se comía y se cenaba a la misma hora, pero siempre con la presencia de mamá y papá".

En el consultorio de su padre, uno de los principales médicos cirujanos de Zamora, Michoacán, colgaba una inscripción: "El doctor termina la consulta invariablemente a las 2:20 de la tarde".

Sus padres, expresa, no le pegaban ni a ella ni a sus cinco hermanos cuando hacían algo mal, sino que más bien los hacían reflexionar. Sin embargo, en su memoria queda una ocasión en que peleaba con su hermano, salió corriendo y se cortó con la ventana del cuarto de juegos. De ese incidente todavía le queda una cicatriz en el antebrazo izquierdo y el recuerdo del único día que Marta Sahagún vio a su padre pegarle a uno de sus hermanos.

Dice que de pequeña algunas actividades no se le daban: "intenté muchas veces patinar y andar en bicicleta, pero no tuve éxito. Llegaba a romper las macetas de mi casa y mi mamá se molestaba grandemente, así que desistí".

Pero cuando se trata de México, afirma, no se permite desistir o flaquear. Esa determinación la tomó desde 1988, luego de conocer a Manuel J. Clouthier, entonces candidato a la Presidencia. Eran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR