Sergio A. Martínez / A recuperar espacios públicos

AutorSergio A. Martínez

Recientemente volvió a nuestra ciudad el urbanista y planificador catalán Jordi Borja y dejó sembradas inquietudes para la aplicación de políticas urbanas en esta era de la globalización, dentro de un curso organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM.

Ahí se habló de varios ejemplos mundiales de recuperación de espacios urbanos.

Las ciudades no se acaban, continuamente se van renovando y reciclando pasando de ser funcionales en una época y completan un ciclo de utilización practica de la ciudad.

Aquí tenemos muchos sitios de esta índole, partes de nuestra ciudad requieren en términos del planificador catalán una acupuntura urbana.

Todos podemos enumerar cerca de nuestro entorno zonas que han quedado solitarias y abandonas donde antes estuvieron bodegas e industrias que ya no funcionan, espacios que actualmente no brindan un servicio a los habitantes.

Es tiempo de volver a mirar esos espacios que ya no son parte activa de la ciudad e incorporarlos con creatividad y con visión en el futuro.

Ejemplos reales existen como la zona industrial de Vallejo, Nonoalco, la zona industrial de Pantitlán, Barrios como el de Tepito, Azcapotzalco, Granjas México sólo por nombrar algunas zonas con capacidad de reciclamiento en serio para hacer una ciudad con el sentido de integración e incorporarlas al ritmo cambiante de la misma y dotarlas del equipamiento que hace falta.

Recuperar espacios para áreas verdes y crear nuevas zonas culturales y de servicio en la ciudad, mejorar la oferta comercial son algunos de los ejemplos con los que se podría revitalizar estos espacios que actualmente son inseguros, decadentes y obsoletos.

Darle un nuevo uso a espacios donde se erradique la delincuencia y el abandono. Esas partes de la ciudad todavía sirven y debemos incorporarlas de inmediato.

Es posible plusvalizarlas nuevamente, hacer la reforma urbana necesaria para restituir con nuevos usos que atraigan la participación de la iniciativa privada en estos proyectos y no se fomente la especulación sin que los beneficios queden en manos de unos cuantos.

La clave del éxito es como recomienda el especialista urbano Jordi Borja en que estos proyectos tengan la mixtura social, es decir, que sean proyectos incluyentes socialmente, que contengan la participación de toda la escala social desde vivienda popular hasta grandes edificios emblemáticos, para evitar producir ciudades desiertas, con cuyos ejemplos lamentablemente ya contamos como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR