Sergio A. Martínez / ¿Catastrofismo urbano?

AutorSergio A. Martínez

Ante las visiones catastrofistas que anuncian una ciudad inhabitable en los próximos 10 años, es necesario plantearse cuanta verdad puede contener esa aseveración, preguntarnos si la Ciudad de México ya la alcanzó su destino y si existe un futuro para todos nosotros.

Hoy en día cuando se revisa la política de desarrollo urbano a través de la modificación y revisión de los 16 Programas de Desarrollo Urbano Delegacional, prevista en la Ley de Desarrollo Urbano del DF es conveniente repasar qué tan eficiente en la práctica ha resultado el control del crecimiento de la ciudad en un marco de desarrollo sustentable.

Revisemos brevemente la historia de planificación urbana en nuestra ciudad.

El concepto de un modelo de ciudad moderna que se gestó a finales del siglo XIX inspirado en "dar un impulso hacia la mejoría y el adelanto".

La ciudad contemporánea arranca desde el término de la Revolución, por lo que el crecimiento urbano desordenado favoreció la creación en 1922 del primer reglamento de construcciones; se abrió el fraccionamiento Lomas de Chapultepec, después las Colonias Hipódromo Condesa, Guadalupe Inn, San Ángel Inn y Florida, situadas cerca de la nueva Avenida Insurgentes. Hacia el norte se inició el desarrollo de la zona fabril y de las Colonias Industrial, Vallejo, Lindavista, Rastro y Michoacán.

Hacia 1928 se dividió el territorio del DF en 13 'cuarteles', en 1930 se promulga la Ley Nacional de Planeación, el primer paso concreto a regular el desarrollo urbano de la ciudad se dio en 1933 con la ley de Planificación y Zonificación del Distrito Federal y Territorios de la Baja California, desde la década de los 30 donde la legislación de planificación sufre adiciones y modificaciones a través de la creación de reglamentos de la ley que reforman y se actualizan para las condiciones de la época.

En 1940 se dan a conocer los criterios y conceptos del Plano Regulador en donde se afirmaba que debería respetarse la traza original de la Ciudad de México, resaltándose en las arterias principales los edificios y monumentos históricos, creándose áreas de estacionamiento, plazas y jardines, buscando una solución gradual al problema de vivienda. Considerando núcleos de vivienda de hasta tres niveles con jardines y espacios abiertos.

Hasta la década de los 70 es donde las normas de planificación establecen los territorios actuales de las 16 delegaciones, en 1976 se publica la Ley de Desarrollo Urbano del DF con el objeto de ordenar el desarrollo...

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