Master del off road

AutorIsaac Flores

Fotos: Roberto Antillón

Prepárate para una aventura en la que toca abrirse camino por piedras, terracería y lodo. Juan Bosco, encargado de Bosco's Camp, te explica todo lo que necesitas saber para tu primer recorrido off road.

CONTROLA LA REDUCTORA

Los todoterreno se distinguen por tener caja reductora, que permite contar con torque a bajas velocidades para avanzar en rocas o terracería. Este mecanismo se controla con la palanca que permite elegir entre los modos 2H, 4H, Neutro y 2L.

2H: en vehículos como los Jeep, esta función manda el torque al eje trasero.

4H: ofrece tracción a las cuatro ruedas sin límite de velocidad, permite avanzar en terracerías ligeras. (Se engrana a velocidades menores a 40 km/h).

N: Neutro se utiliza cuando el vehículo será remolcado.

4L: permite contar con el torque a bajas velocidades, cuando se active, no deben superarse los 100 km/h. (Se engrana con el vehículo detenido y la transmisión del vehículo en Neutro).

ADHERENCIA OFF ROAD

Aunque tu vehículo esté listo de fábrica para el 4x4, necesitarás llantas adecuadas. Las All Terrain de BF Goodrich son una buena opción si planeas usar tu camioneta para ciudad; en caso de que sea un vehículo exclusivo para off road, considera la Mod Terrain de la misma marca.

OJO A LA PRESIÓN

En cuanto empiece el recorrido en off road, baja la presión de las llantas a 18 libras con ayuda de un medidor. Así los neumáticos y la suspensión tendrán un desempeño óptimo. Tan pronto vuelvas al asfalto, calibra las llantas a su presión habitual para que no resulten dañadas.

TÉCNICA TODOTERRENO

Para manejar en off road, debes tener una técnica adecuada: el asiento debe estar recto y con una altura suficiente para tener una visión del entorno. La aceleración nunca es a fondo, sino suave y constante, y, al girar el volante, los brazos no deben cruzarse.

NO TE ACELERES

Identifica dónde se encuentra la toma de aire de tu vehículo; camionetas, como la Gran Cherokee, lo tienen en una zona muy baja, lo que significa que no pueden cruzar por encharcamientos muy profundos, a menos que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR