Mata la influenza aviar 200 mil pollos en Jalisco

AutorKarina Suárez y Marylú Vallejo

Corresponsales

GUADALAJARA, Jal.- Más de 200 mil aves en Jalisco han muerto a causa de la Influenza Aviar H7N3, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Los representantes de Senasica establecieron cuarentena en un perímetro de 110 centros aviarios, en donde llevan un avance de 80 por ciento en la inspección.

Según datos del Senasica sólo en 4 centros avícolas se ha confirmado la presencia del virus AH7N3, sin embargo, en un recorrido que realizó REFORMA en Tepatitlán, los productores advirtieron una afectación en 30 de las 48 granjas establecidas en el Municipio.

Se calcula que en Jalisco existen más de 80 millones de aves, y en los municipios de Ajijic y Tepatitlán se calcula un universo avícola de hasta 12 millones de aves.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del organismo, adelantó que los resultados de las granjas que ya han sido inspeccionadas se obtendrán hacia el siguiente fin de semana.

"Lo que sigue es despoblamiento de las granjas que vayan resultando positivas", aseguró el funcionario sobre este proceso de diagnóstico que se está realizando en laboratorios de El Salto y en unidades móviles.

Y es que, debido a la naturaleza del virus, todas las aves portadoras del virus AH7N3 deberán ser sacrificadas porque no existe un tratamiento para revertir esta enfermedad aviar que es inocua para el humano.

"Es un virus patógeno, que no resiste ningún tratamiento el ave y además no es costeable estar tratando aves que están infectadas", detalló.

El organismo aún no ha cuantificado las repercusiones económicas que padecerán los productores una vez concluida la contingencia sanitaria y también desconoce si las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR