'Mata' Rey a Virrey en Xalatlaco

AutorHumberto Padgett

El rey de España Felipe III, quien murió hace 382 años, es la carta fuerte a la que los comuneros del Ajusco le apuestan para demostrar la propiedad del paraje Agua Grande, que disputan con los habitantes del municipio de Xalatlaco, Estado de México.

Por principio, los mexiquenses la llevan perdida, al menos en lo que jerarquía real se refiere, pues amparan su caso en la figura del Virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, quien gobernó la entonces provincia española entre 1535 y 1549.

Los xalatlaquenses tienen un título expedido en 1549 por el Virrey español que se caracterizó por su preocupación por los pueblos indios, en el cual se asienta que el predio en disputa está dentro de los linderos de Xalatlaco, que quiere decir "lugar donde brota el agua con arena".

Sin embargo, los habitantes de San Miguel y San Pedro tienen una cédula real 18 años más antigua que el título del Virrey y que está firmada por el mismísimo Rey de España y que aparentemente le da la razón a la gente del "Axusco".

"Nuestros documentos se encuentran en el Archivo General de la Nación, son auténticos, los suyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR