Matan cada 76 horas a una mujer en 2015

AutorAntonio Nieto

Por negarse a tener relaciones sexuales con él, un hombre asfixió a una joven y después desmembró su cuerpo en la Delegación Tláhuac.

Consta en la indagatoria FTH/TLH-1/T2/1162/15-08 que el 30 de agosto del año pasado la víctima dormía en un cuarto dentro de un negocio de desperdicios industriales, cuando un trabajador del lugar comenzó a acosarla.

Como fue rechazado, Juan Carlos forcejeó con la muchacha y terminó matándola. Aunque acudió a un bar para ser visto y tener una coartada, los rastros telefónicos obtenidos por agentes de investigación demostraron que estuvo en lugar y tiempo del crimen, por lo cual fue detenido.

Este caso forma parte los 96 expedientes por homicidio doloso en los que la víctima fue una mujer, y que fueron integrados entre enero y octubre del 2015 por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Aunque el crimen de Tláhuac fue reclasificado como feminicidio, más de la mitad de los casos quedan bajo investigación únicamente como homicidio doloso, debido al criterio del Ministerio Público.

El homicidio se castiga con penas que van de 8 a 50 años de prisión, mientras que el feminicidio tiene penas más severas, desde 20 hasta 60 años.

Cifras de la PGJDF indican que en el 2014 se iniciaron 123 indagatorias por homicidios contra mujeres, es decir, uno cada 72 horas. El promedio del 2015 fue de un caso cada 76 horas.

En ambos años menos de la mitad fueron clasificados como feminicidios, con 38 y 21, respectivamente, de acuerdo con estadísticas de la dependencia.

Ciudades como Bogotá, Colombia, o Buenos Aires, Argentina, promediaron un homicidio cada 72 y cada 96 horas, respectivamente, según cifras oficiales.

De las 123 averiguaciones previas del 2014 en la Ciudad, 79 corresponden a mujeres cuya edad oscila entre los 18 y 30 años de edad.

De las 96 abiertas hasta octubre del 2015, 52 pertenecían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR