Matan a Edil en enfrentamiento

AutorBenito Jiménez

Enviado

SAN JOSÉ DEL PROGRESO, Oaxaca.- El Presidente municipal de San José del Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera, y el regidor Misael Hernández murieron anoche durante un enfrentamiento entre sus huestes y comuneros vinculados con la APPO.

Al cierre de esta edición, simpatizantes del Edil mantenían secuestrado al cura de la localidad, mientras negociaban con la Policía la entrega de los responsables de la muerte de Martínez Rivera y Hernández.

El zafarrancho se enmarca en la disputa por la explotación de una mina conocida como "Cuzcatlán", propiedad de una empresa canadiense.

Los pobladores que se oponen a su explotación, ligados con la APPO, exponen que el pueblo debe explotar esa mina, pues se encuentra en su territorio.

De acuerdo con los opositores, la mina es explotada con el permiso de la autoridad municipal porque ésta obtiene beneficios económicos.

La Policía estatal reportó que el enfrentamiento ocurrió a las afueras del pueblo, cuando el Alcalde bloqueó el paso a pobladores de El Cuajilote y de Maguey Largo, quienes regresaban a sus comunidades tras supervisar trabajos de la autopista que va a Puerto Escondido.

Cuando ambos grupos se encontraron se lanzaron piedras, palos y se escucharon disparos. El Edil y su regidor fallecieron por impactos de arma de fuego, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR